¿Qué estilo de decoración navideña es la más adecuada para tu tienda?

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escaparate-navidad

Autor: Serena Murillo

¿Has decorado ya tu tienda para Navidad?

Queda menos de un mes para el inicio de la campaña de Navidad, la más importante del año a nivel de ventas, por eso, quiero ayudarte a elegir y colocar la decoración en la tienda de forma estratégica para aumentar las ventas.

La decoración navideña sirve para crear una atmósfera festiva en la tienda que te ayuda a vender más, por eso, antes de comprar los elementos decorativos navideños para esta campaña debes elegir el estilo decorativo navideño adecuado a la imagen de tu marca y la decoración actual de la tienda.

Elige el estilo decorativo navideño adecuado

Cada Navidad surgen nuevas tendencias para decorar espacios, miles de nuevos elementos decorativos y decenas de do it yourself para hacer reinterpretaciones de los clásicos elementos de decoración navideños.

Por eso, es importante en primer lugar escoger el estilo decorativo navideño acorde al estilo de decoración actual de tu tienda.

Si por ejemplo tu tienda es de estilo minimalista no tiene sentido decorar con elementos de una navidad tradicional porque sería incoherente con lo que el cliente está acostumbrado a ver en tu tienda y quedaría una decoración artificial.

Una vez has elegido el estilo navideño te resultará mucho más sencillo seleccionar los elementos decorativos para la tienda.

Ten en cuenta que los elementos decorativos deben ayudar a representar el estilo, personalidad y esencia de tu marca. Lo ideal es que no utilices elementos de distintos estilos para que te resulte más sencillo crear el ambiente que buscas.

Estilos decorativos navideños

Quiero presentarte tres estilos diferentes para representar la Navidad este año en tu tienda.

Cada uno de los tres estilos decorativos conecta con un tipo de target diferente, a unos les gustara más lo clásico y tradicional, a otros el estilo nórdico y a otros algo más colorido y  alegre.

Una Navidad al estilo tradicional. 

navidad-tradicional

El estilo tradicional es el que más familiar nos resulta, lo hemos vivido en nuestra infancia y  visto en infinidad de películas navideñas americanas. Este estilo es para tiendas con un estilo clásico.

Letras Noel Madera

Letras Noel Madera

El elemento que mejor representa este estilo es el árbol de navidad decorado con bolas, cintas, lazos, luces, estrellas y  paquetes de regalo colocados al pie del árbol.

Pino Imperial Verde

Pino Imperial Verde

Añade guirnaldas de luces cálidas y estrellas como remate del árbol para colgar.

Remate Árbol Estrella

Remate árbol estrella

Estrellas metal cuerda

Estrellas metal cuerda

Y dale el toque final con algo de nieve en spray.

 

Una Navidad al estilo nórdico.

Navidad al estilo nórdico

El estilo nórdico busca representar una navidad más natural inspirada en los paisajes de bosques nevados de los países escandinavos. Es un estilo más acogedor y  natural  representado a través del uso de la madera como elemento principal y colores que trasmiten calma como el blanco mezclado con toques plateados y verdes.  Este estilo es para tiendas con estilo minimalista, contemporáneo.

Para conseguir este estilo puedes utilizar casitas iluminadas, animales, bolas, estrellas, etc.

Ardilla Piña

Ardilla Piña

Árbol estilo nórdico

Árbol estilo nórdico

 

Casitas iluminadas

Casitas iluminadas

También lo puedes encontrar con un aire más romántico con toques plateados y rosas. Este estilo es para tiendas de estilo Shabby chic, decoración romántica con toques vintage.

Decoración romántica

Para conseguir este estilo puedes utilizar angelitos, velas, bolas  y cintas metálicas.

Angeles de madera

Angeles de madera

Porta velas

Porta velas

Bolas de Navidad

Bolas de Navidad

Una Navidad Animada.

Navidad animada

Este estilo representa está inspirada en el Polo Norte de Papá Noel, un tipo de navidad más alegre más enfocada en los niños que utiliza colores vivos para crear espacios más animados y divertidos. Es ideal para tiendas infantiles.

Para decorar con este estilo puedes crear escenas con  muñecos de nieve, un manto de nieve artificial y luces para iluminar la nieve.

Muñeco de nieve

Muñeco de nieve

Ahora que ya sabes que estilo decorativo es el más adecuado para decorar tu tienda quiero explicarte dónde debes colocar elementos decorativos para conseguir una atmósfera más navideña para disparar las  ventas por impulso del cliente en tu tienda.

Más del 60% de las  ventas que se hacen vienen de las  compras imprevistas que el cliente decide estando en el punto de venta.

La campaña de navidad tiene un componente emocional que el resto de campañas de ventas no tienen.

Por este motivo es más fácil vender más a través de los impactos visuales en esta época del año.

¿Dónde colocar de forma estratégica la decoración navideña para lograr un mayor impacto en el cliente y aumentar las ventas?

La idea es crear una atmósfera navideña a través de los elementos clave del estilo decorativo navideño.

Tienes que pensar en los puntos de contacto del cliente con tu marca y con el producto más importantes, durante el recorrido por tu tienda.

Hay 3 puntos clave estratégicos donde debes colocar la decoración navideña en tu tienda:

  • ENTRADA DE LA TIENDA

La puerta de entrada  a la tienda es un punto fundamental para colocar los primeros elementos de la decoración navideña porque invita a tu cliente potencial a entrar y es donde empieza la experiencia con tu marca en la tienda física.

Estos elementos decorativos funcionarán como un impulso para entrar, le estás enviando el mensaje al cliente de que has preparado algo especial, es una invitación a entrar y descubrirlo.

Además te ayudará a diferenciarte y destacar del resto de tiendas de tu zona.

Corona bayas nevadas

Corona bayas nevadas

Guirnaldas para colocar en la parte inferior del escaparate:

Guirnalda de pino

Guirnalda de pino

Guirnalda de luces

Guirnalda de luces

  • PUERTA

Árboles iluminados a los lados de la puerta.

Árbol Leds

Árbol blanco leds

  • PASILLO CENTRAL

El pasillo central de la tienda, por donde el cliente pasa de forma natural, es el segundo punto donde debes concentrar la decoración navideña. En este pasillo el cliente va descubriendo la oferta de productos que has preparado, por eso, en el mobiliario situado en esta zona es importante seguir insistiendo con la decoración y  elementos gráficos con temática navideña.

En esta parte de la tienda utiliza guirnaldas para dirigir de forma visual la circulación del flujo de clientes hacia el fondo de la tienda.

Guirnalda acebo bayas

Guirnalda acebo bayas

  • ZONA DE CAJA

La caja es el lugar donde atiendes al cliente y donde termina la experiencia de compra en la tienda por eso es el tercer punto donde debes colocar elementos navideños. Coloca en esta parte, detalles  con decoración luminosa para que atraiga la atención hacia esta zona de la tienda.

Estrella decorativa

Estrella decorativa

Mini árbol maceta

Mini árbol maceta

Como habrás visto no hace falta decorar toda la tienda,  sino utilizar la decoración adecuada en los puntos clave de contacto con el cliente.

No se trata de simplemente de decorar sino de hacerlo de forma estratégica para conseguir la mayor rentabilidad en la inversión en decoración que vas hacer.

Espero que te hayan gustado estas ideas y te sirvan para inspirarte.

¿Ya sabes cómo vas a decorar tu tienda para la campaña de navidad?

 

Sobre autor: Serena Murillo es consultora independiente de visual merchandising y creadora del blog escaparatismoyvisual.com donde comparte contenidos prácticos para ayudarte a rentabilizar tu tienda.

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