Una colocación adecuada de productos en los lineales es esencial para aumentar la rentabilidad y satisfacer las necesidades de los clientes. Pero hacerlo adecuadamente puede llegar a ser una tarea muy complicada sin los conocimientos necesarios. El merchandising en farmacia es una disciplina que combina la presentación visual de productos con técnicas de marketing como estrategia de venta, para influir en las decisiones de compra de los consumidores. Se trata de una decisión meditada con una serie de razonamientos detrás respondiendo a las preguntas adecuadas, para ofrecer una experiencia de compra de los clientes y facilitarles la toma de decisión final
¿Qué significa la colocación de lineales en farmacias?
La colocación en lineales de una farmacia se refiere a la disposición estratégica de los productos y medicamentos en los estantes, góndolas y exhibidores de la tienda. Esta práctica influye directamente en la experiencia del cliente, la visibilidad de los productos y, en última instancia, en la rentabilidad de la farmacia.
¿Qué tipos de productos colocar?
Una parte crucial de la gestión del lineal es determinar qué tipos de productos deben ocupar estos espacios, tanto desde una perspectiva de merchandising como de necesidades de los clientes. Esto es algo que debe estar bien planificado, atendiendo a criterios de categorización, colocación y rotación de productos.
Medicamentos
Los medicamentos son la columna vertebral de cualquier farmacia. Pero para colocar los medicamentos en una farmacia de forma efectiva es fundamental clasificarlos cuidadosamente por tipo. Por ejemplo:
- Medicamentos de prescripción médica: son los medicamentos que requieren receta médica en su dispensación y se consideran medicamentos que se prescriben tras un diagnóstico médico.
- Además, hay que aplicar las regulaciones y normativas correspondientes para garantizar la seguridad y el cumplimiento, ya que algunos medicamentos pueden tener regulaciones específicas. En estos casos, los medicamentos suelen estar bajo llave o en áreas restringidas.
Productos de venta libre (OTC)
Los productos de venta libre, que no requieren receta médica al estar destinados a tratar afecciones consideradas menores, son un componente esencial del lineal. El merchandising en farmacia sugiere estrategias de exposición para resaltar productos OTC populares. Algunas de estas estrategias son:
Disposición de productos de temporada
En las farmacias, una cuestión clave es la colocación de productos según las estaciones del año. Esto permite destacar artículos relevantes para cada temporada, aumentando la relevancia y la posibilidad de ventas. Productos como las cremas solares o anti-mosquitos en verano, pueden aumentar aún más sus ventas con una buena disposición.
Demostraciones y muestras gratuitas
Colocar muestras gratuitas puede atraer a los clientes a comprar los productos, si se le permite al usuario probar productos antes de comprarlos, se crea confianza en la calidad y eficacia de los artículos, lo cual puede desembocar en la compra del mismo
Productos de salud y belleza
Incorporar productos de cuidado personal y belleza en el lineal puede atraer a un público más amplio. Crear zonas de interés dentro de la farmacia para estos productos puede aumentar su visibilidad y ventas. Incluye productos como cremas, champús y productos de cuidado para el cabello, vitaminas, suplementos, etc.
Productos para el cuidado de un bebé
En las farmacias también suelen haber productos pediátricos, para los cuales debe haber un lugar específico y deben estar bien clasificados.
Como colocar los productos en una farmacia: diseño del lineal
Para diseñar eficazmente el lineal de una farmacia, es esencial comprender las distintas zonas de la tienda y cómo asignar espacio y mobiliario de manera estratégica.
Zona de atención al cliente
En primer lugar, la Zona de atención al cliente debe ubicarse estratégicamente para destacar los productos de mayor demanda, como los medicamentos de venta libre (OTC). El merchandising en farmacia desempeña un papel clave aquí, ya que implica la visualización de productos de cuidado personal y belleza de manera atractiva para aprovechar al máximo la atención de los clientes.
Zona de medicamentos
Este espacio debe organizarse meticulosamente para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad y facilitar la búsqueda de medicamentos por parte de los clientes.
En cuanto al mobiliario en cada zona, es fundamental adaptarlo a las necesidades específicas de cada área. Ya sea mediante estantes, góndolas, vitrinas o mostradores, el mobiliario debe ser seleccionado cuidadosamente para maximizar la eficiencia y la presentación de los productos en cada zona de la farmacia.
¿Cómo colocar los productos en una farmacia?
El diseño visual es crucial para atraer la atención de los clientes y facilitar sus decisiones de compra. Se debe prestar atención a dos aspectos clave:
Etiquetado y señalización de los productos
Las etiquetas deben ser claras y descriptivas, mientras que la señalización debe destacar promociones y ofertas especiales. Utilizar colores y gráficos atractivos es esencial para captar la atención.
Organización y limpieza
Un lineal limpio y organizado es esencial en cualquier negocio, y más específicamente en una farmacia. Además, un espacio ordenado y bien organizado no solo proporciona sensación de limpieza sino que, el evitar la congestión de productos, ayuda a los clientes a encontrar lo que necesitan de manera eficiente. Para ello, en Retif te ofrecemos nuestro catálogo de mostradores que ayudarán a que tu farmacia tenga tu diseño y estilo ideal.
Además, a la hora de presentar correctamente los productos pueden seguirse diferentes criterios:
- Según su forma farmacéutica: tabletas, cápsulas, jarabes, inyectables, pomadas, etc.
- Según indicación terapéutica: agrupados según para lo que están destinados, por ejemplo, medicamentos para tratar el sistema digestivo.
- Según si se trata de productos de marca o genéricos: pueden estar juntos o separados, dependiendo de la organización de cada farmacia.
Identificar las áreas de mayor tráfico y visibilidad en la farmacia es esencial para aumentar las ventas, ya que en ellas se pueden exponer los productos con más popularidad. Dos áreas clave son:
Zona de caja
La colocación estratégica de productos en los lineales junto a la zona de caja puede aumentarlas ventas impulsivas. Destacar productos relacionados con compras de último momento o regalos pequeños en esta zona puede ser una buena estrategia para conseguir este objetivo.
Pasillos principales
Los pasillos de alto tráfico son ideales para exhibir productos destacados, promociones y productos de temporada. En este sentido, la iluminación adecuada y la forma de presentar los productos en las estanterías de una forma atractiva pueden marcar la diferencia.
Porcentaje del lineal para cada producto
Finalmente, la asignación de espacio en el lineal es crucial para maximizar la rentabilidad de la farmacia. Esto incluye:
Medicamentos vs. Productos OTC
Determinar la proporción adecuada de espacio para cada categoría debe basarse en la demanda y las ventas históricas, ajustándose a las tendencias del mercado.
Cómo distribuirlos, dependerá de la organización y el espacio de cada farmacia, pero existen algunos criterios generales que pueden tenerse en cuenta:
- Los productos OTC, como analgésicos, antipiréticos o productos para el resfriado y la gripe, deben estar en áreas de fácil acceso y claramente etiquetados. Por ejemplo, pueden estar clasificados según su propósito terapéutico para facilitar a los clientes que encuentren más rápidamente lo que necesitan (antiácidos, antihistamínicos…).
En cambio, los medicamentos con receta deberían estar en una área con acceso más limitado o restringido, como por ejemplo detrás del mostrador.
Rotación de productos
Implementar estrategias de rotación es esencial para evitar la expiración de productos y promover productos de temporada o novedades. La buena gestión de los cajones de tu farmacia te ayudará a rotar esto de la mejor manera.
Gestionar el lineal de una farmacia de manera efectiva es una parte fundamental para aumentar la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Desde la selección de productos hasta su presentación y ubicación, cada paso influye en el éxito de la farmacia.
Al aplicar estas estrategias, los farmacéuticos pueden mejorar significativamente sus operaciones y ofrecer una experiencia de compra excepcional a sus clientes, maximizando así su éxito en el competitivo mercado farmacéutico.
Saludos,
Equipo Retif