A la hora de comenzar un nuevo negocio o de remodelarlo, no siempre tenemos la posibilidad de disponer de un lugar todo lo grande que desearíamos, pero eso no significa que no pueda ser nuestro espacio ideal: funcional y con estilo. Tan solo necesitas tener bien pensado como aprovechar el espacio de una tienda.
Tanto si vas a reformar tu local como si has adquirido uno recientemente y necesitas aprovechar espacios pequeños, es muy importante la planificación para comprender mejor tus necesidades, y en consecuencia, que tu tienda tenga éxito.
Aquí proponemos 5 ideas para aprovechar el espacio al máximo.
Conoce tu local
Cada local es distinto y por ello debemos conocer las posibilidades que nos ofrecen. A la hora de aprovechar el espacio de una tienda, no es igual tener metros de sobra, que andar justos de espacio.
A pesar de que nuestro primer impulso sea abrirlo todo y dejar un espacio único, a veces necesitamos delimitar para conseguir un poco de privacidad y concentración. Prueba a asignar a cada espacio su función.
Esta planificación también es importante para determinar la posición y cantidad de muebles que necesitas y comprender el espacio de exposición de productos disponible sin saturar el espacio. que quede saturado.
Un Plano de tienda para aprovechar espacios pequeños
En este sentido, disponer de un plano de tienda puede ser una interesante ayuda, para establecer en él la disposición de los muebles y conseguir una foto general de cómo quedará la tienda. Si no sabes cómo hacerlo, el equipo de Retif Integral puede ayudarte a realizarlo y asesorarte sobre los muebles más idóneos y su distribución según tu espacio.
Usa los huecos desaprovechados
Un punto importantísimo a la hora de revitalizar y aprovechar el espacio de una tienda. Mira bien a tu alrededor y reconoce las posibilidades que te ofrece.
Muchas veces pasamos por alto algunas zonas con mucho potencial por el simple hecho de haber convivido con ellas durante mucho tiempo, sin darnos cuenta de que tienen mucho que ofrecer. ¿Tienes un techo muy alto? Ideal para una segunda planta. ¿Los rincones están vacíos? ¡Dales vida! Incorpora un nuevo mueble o algún artículo decorativo para crear una nueva ambientación y una atmósfera más positiva.
Ordena tus productos
Piensa que los productos mal colocados son productos que tienen una difícil salida. Los clientes siempre se sienten más atraídos hacia los productos que presentan un orden efectivo y original, siempre teniendo en cuenta que tus ideas para decorar un negocio tengan sentido con el espíritu de tu tienda.
Un buen sistema de organización de los objetos puede ayudarnos, además, a ahorrar mucho espacio y tiempo. Valora cambiarlo con nuevos recipientes o nuevos puntos de apoyo para tus productos.
Cestas decorativas para la comida, colgadores de zapatos y muchos más productos pueden aportar un valor añadido a la organización de tu tienda.
El escaparate, clave para aprovechar el espacio de una tienda
Crear un escaparate visible y atractivo, es la cara de tu negocio y el motivo por el que los clientes entrarán en tu tienda. Planifica escaparates sencillos y visuales que huyan de la sobresaturación.
Incorpora líneas rectas
Cada tienda tiene un estilo visual, pero éste debe encajar con el espacio del que dispongamos. Hay distintas formas de aprovechar los metros que tenemos en nuestro local y el uso de las líneas rectas es una de ellas.
A veces necesitamos encajar varios muebles para aprovechar cada rincón de nuestra tienda. Incorpora muebles cuadrados como si de un tetris se tratase, para ganar espacio visual y comodidad. En retif encontrarás muchos muebles para locales pequeños muy adecuados.
Además, puedes aprovechar para reciclar algunos muebles en madera envejecida que den un aire vintage a tu tienda.
Usa los espacios altos
La tendencia a abandonar los espacios altos hace que desaprovechemos un lugar valiosísimo. ¿Has pensado en incorporar unas estanterías verticales?
La decoración en los espacios altos también puede aportarnos valor e imagen sin tener que renunciar al espacio para nuestros producto. Dale una oportunidad a las estructuras verticales y verás cómo mejora la funcionalidad y diseño de nuestro espacio.
Esperamos que estas ideas te hayan inspirado y puedas convertir tu tienda deseado, especialmente si buscas ideas sobre como organizar un local pequeño. Si tienes alguna duda o buscas alguna idea más, en nuestras tiendas estaremos encantados de echarte una mano.