Montar negocio: proceso paso a paso

Michael Gerber, empresario y gran emprendedor americano, dijo en una ocasión: “Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas”. Si tienes una buena idea, y deseas ponerla en práctica, ¡anímate a perseguir tus sueños y lánzate a por ellos!
El proceso de montar un negocio paso a paso puede sonar algo complejo, pero son pequeños peldaños que todo emprendedor debe escalar. Es importante llevar una estructura y seguir cada uno de esos pasos, de esta forma evitarás complicaciones o inconvenientes durante el proceso, y te asegurarás que tanto el montaje, como la actividad económica de tu negocio, se lleven a cabo con éxito.
- Una idea. Desde luego, todo negocio comienza con una, una buena idea a desarrollar. En el caso de que desees comenzar con tu propia tienda o local, pero no cuentes con ninguna idea diferente o innovadora para poner en práctica, siempre puedes revisar otros modelos de éxito existentes en el mercado, y tomar alguno de sus puntos fuertes para desarrollar en el tuyo propio.
Fuente: insanemclero.blogspot.com - Estudio de mercado. En relación al apartado anterior, además de comenzar con una buena idea, debes conocer al sector al que te enfrentas y en qué situación económica se encuentra, ya que la creación de un nuevo negocio tiene un fin común: generar beneficio económico, por lo que tienes que asegurarte, en la medida de lo posible, que esa buena idea además sea rentable.
- Conoce tu competencia. Tras tener una visión general del mercado en el que vas a competir, necesitas conocer directamente a tu competencia más cercana. Estudia la zona donde colocarás tu negocio o local, para saber cuánta competencia tendrás a tu alrededor y qué factible resultaría competir; observa cómo trabaja tus principales competidores, qué medidas toman para que sus negocios funcionen y tómalos como modelo a seguir, o crea otros distintos para mejorar las ventas de tu local y destacarte también como modelo de referencia para ellos.
- Público objetivo. Todo negocio tiene como objetivo conocer su target, es decir, analizar y conocer a qué personas van dirigidos tus productos o servicios y enfocar el negocio en base a dicho público. Esto es fundamental, por ejemplo, para tiendas infantiles, o tiendas tematizadas en productos concretos como cosmética, joyerías ú otros modelos de negocio, ya que el diseño y decoración del local irá en consonancia al público al que pretendes llegar.
Fuente: socialmediacm - Obras, diseño y equipamiento de tu negocio. Si ya cuentas con la idea, y el local donde quieres ponerlo en marcha, es el momento entonces de realizar las obras oportunas, definir el diseño y el diferente mobiliario para tiendas. En este proceso podemos ayudarte, ya que contamos con el Servicio Retif Integral, una amplia variedad de servicios que aúnan desde presupuestos, diseño y asesoramiento del local y equipamiento del mismo, como selección de los mejores productos en muebles y decoración para tu negocio, transporte, montaje e instalación. Todo lo que necesites para equipar tu negocio con el máximo respaldo de nuestro experto equipo.
- Financiación. En ocasiones, emprendedores y empresarios necesitan financiar su proyecto para pagar en cómodos plazos, ya que a veces el costo para montar un nuevo local supone un gran desembolso económico. Si es tu caso, queremos que conozcas nuestro nuevo servicio de financiación, una forma sencilla de poder realizar tus compras y pagar en diferentes cuotas: Por compras superiores a 500 €, y hasta en 12 meses sin intereses*, puedes realizar tus compras en Retif y pagar en cómodas cuotas. Entra en nuestra web e infórmate en detalle.
- Decoración. Una vez tengas el diseño, el mobiliario colocado y el estilo definido de tu tienda, toca el momento de darle unos últimos toques para que la decoración del local quede perfecta. Para ello puedes hacer uso de las diferentes estaciones y fechas especiales, de esta forma darás un input a tu negocio con decoración estacional como Navidad, San Valentín, verano o el día del padre, y optar además por decoración general para mantener bonito tu negocio durante todo el año, con productos como cestas, pequeños muebles y expositores, flores y otras plantas artificiales. ¡Recuerda que el escaparate es el escenario decorativo clave para atraer a futuros clientes! Entra en nuestra sección de decoración para descubrir la amplia gama de productos decorativos, tanto para tu escaparate como para el interior del negocio.
- Equipo. Dependiendo de la dimensión y objetivos de tu negocio, necesitarás rodearte de un buen equipo comercial que ayude a hacer crecer tu negocio, y que como equipo, crezcáis juntos. Realizar formación constante, crear normas de estilo para el negocio y promover un buen clima de trabajo ayudará a que todos conozcan mejor las estrategias a seguir y formar el equipo perfecto.
- Publicidad y Comunicación. Sabemos que la comunicación y publicidad de todo negocio es esencial para mejorar las ventas del mismo, por eso es necesario estar conectados con el mundo y nuestros clientes a través de diferentes formas comunicativas, desde publicidad offline en revistas, folletos, radio o televisión, como publicidad online, quizás más asequible a los emprendedores y con enormes ventajas estratégicas: crea un perfil de tu local en Facebook, haz uso de instagram para enseñar las novedades de tus productos o retwittea aquellas tendencias que consideres afines a tu empresa, ¡seguro que reportarán beneficios!
- ¡Mucha suerte emprendedor! El último paso es abrir las puertas de tu negocio y comenzar con ganas y optimismo el proyecto que con tanta ilusión has preparado.
Estos consejos te darán la clave para entender la importancia de montar un negocio paso a paso, y que sea una inversión de éxito. Para cualquier proceso a la hora de crear tu propia idea empresarial, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo necesario. ¡Mucha suerte!