Hoy en día parece que todo lo natural está de moda y los negocios que incorporan esta filosofía están triunfando, tanto en las grandes ciudades, como en localidades pequeñas. Ya sea la alimentación ecológica a la cosmética natural. Lo natural se ha extendido en muchos ámbitos y el número de tiendas de productos naturales está creciendo considerablemente. Y es que los consumidores cada vez más buscan recursos naturales para poder tener una experiencia única.
Sin duda, esta tendencia se ha extendido también al ámbito de la decoración de las tiendas. Los usuarios quieren entrar a comprar en tiendas con espacios agradables, de imagen saludable y conectadas con la naturaleza. Por eso en Retif te queremos darte algunos trucos de decoración para tiendas, para que tu negocio de productos naturales no pase desapercibido.
Identifica el tipo de negocio
En primer lugar, lo primero es identificar el tipo de negocio. Hay muchas tiendas de productos naturales pero no es lo mismo decorar una tienda de productos ecológicos, que una tienda de cosmética natural ya que ni la iluminación ni el mobiliario será el mismo.
Si estás pensando en montar una tienda de alimentos naturales, depende de cual sea su origen, será importante que tengan una cámara frigorífica. Mientras que las tiendas de cosmética u otros productos, con un espacio que sirva de almacén será suficiente. Por eso es tan importante tener claro el tipo de negocio, para aprovechar al máximo el espacio del que disponemos con el mobiliario para tiendas más adecuado.
Como decorar una tienda de productos naturales
La decoración es un pilar fundamental en cualquier negocio, y las tiendas de productos naturales no son una excepción. Por eso, sigue nuestros consejos te vamos a dar unos trucos para saber como decorar una tienda de estas características.
Una decoración original y que pueda contar a primera vista la historia de nuestro comercio, siempre nos dará un plus. Pero en este caso, no tenemos que olvidar que estamos hablando de negocios de productos naturales. Por lo tanto, eso es lo que se tiene que transmitir con nuestra decoración.
Muebles de madera maciza
En este sentido, te aconsejamos que utilices muebles de madera maciza, ya que van a ser una muy buena opción para dar ese aire cálido y natural que estamos buscando. Por otro lado, combina la elección del mobiliario con elementos de decoración adecuados que transmitan esa sensación de contacto con la naturaleza.
Busca espacios no recargados
Otro consejo que te damos es que intentes no recargar demasiado el espacio. Muchas veces es mejor algo sencillo y simple, que recargarlo todo hasta el extremo, pues nuestro cerebro no es capaz de procesar tanta información y termina no prestando atención a lo que realmente queremos que la tenga.
Por eso, si queremos rellenar un espacio que se nos ha quedado muy desanjelado, no intentes llenarlo con muchas cosas como puedes ver en este ejemplo.
En cambio, te proponemos que pongas un elemento grande que capte la atención del consumidor, como por ejemplo una estantería donde los productos naturales queden perfectamente ordenados y al alcance del usuario.
Además puedes añadirle etiquetas a cada espacio para que se vea a simple vista de lo que se trata, y decorarla también con plantas y flores. El verde nunca va reñido con la decoración natural.
Decora el espacio con plantas y elementos naturales
Intenta utilizar diferentes materiales naturales y mézclalos creando bonitas combinaciones. La mezcla de materiales y texturas nos permite descargar visualmente el ambiente. Dado que estamos hablando de tiendas de productos naturales, podemos jugar fácilmente con esta técnica, como por ejemplo, colocar al lado de una estantería de madera maciza un jarrón de cristal con flores.
Por último, y entrando en el mundo de la decoración con plantas, no podemos olvidarnos de poner alguna para darle vida a nuestro negocio. Son un elemento que no debemos dejar de lado, ya sean plantas, flores o algún elemento vegetal, como pueden ser las calabazas en otoño, que en muchas ocasiones se utilizan para decorar y dan un toque muy especial a la decoración.
Iluminación de los espacios
El hecho de tener una buena iluminación en tu tienda haace que aumente el tiempo de permanencia de los clientes, al sentir que se encuentra en un lugar agradable. Eso se traduce muchas veces en un aumento de las ventas. Pero el tipo de iluminación puede variar según el tipo de comercio.
En este caso, y refiriéndonos a los productos naturales, la iluminación tiene que ir acorde con la imagen del establecimiento y por eso, cuanto más luz natural, mucho mejor. Sabemos que esto, dependiendo del espacio, no siempre es posible, por si todavía no os habéis decidido por un local para montar vuestro negocio de productos naturales, os aconsejamos que tenga un buen escaparate donde pueda entrar toda la luz natural posible. por el contrario, si ya tenéis vuestro negocio y no os entra mucha luz natural, intentad elegir bombillas con una luz más bien tirando a amarilla, para que se asemeje lo más posible a la luz natural, y por supuesto evitad la luz blanca, pues dará una sensación rara al espacio.
Decorar con colores naturales
Sabemos que muchas veces no es tarea fácil decidir que color le irá mejor a la decoración de tu negocio, pero te aseguramos que para los negocios de productos naturales es muy difícil equivocarse si sigues nuestras recomendaciones.
Lo ideal en estos casos, es decantarse por tonos neutros, que vayan en armonía con los marrones y tonos tierra, ya que el toque de color se lo podemos introducir con elementos de decoración, como las plantas o las flores, o incluso con nuestros propios productos. Así, estos serán los que capten la atención de nuestros clientes.
Crea experiencia para tus clientes
Una parte muy importante a la hora de sacar partido a nuestro negocio es la de crear una experiencia para nuestros clientes.
Crear una experiencia, no es más que hacer partícipe al cliente de lo que es tu producto y que pueda saber que cuando acude a tu negocio, está haciendo algo más que simplemente comprar. ¿Cómo conseguimos esto? Es muy sencillo y en las tiendas de productos naturales lo podemos experimentar fácilmente. Por ejemplo, ahora se han puesto muy de moda las tiendas de legumbres y frutos secos donde tú te ofrecen bolsas para comprar en la tienda y te pones la cantidad que tú consideras. La experiencia esta en poder utilizar tus propios medios para almacenar la cantidad que tú deseas comprar y no la que ya te venden en un paquete de plástico.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en una tienda de cosmética natural en la que puedes probar una pequeña muestra de varios productos para poder elegir el que más te guste, y no tener que comprar uno que no sabes si te va a gustar el olor, la textura, etc.
Esperamos que estos pequeños consejos os hayan podido ayudar a la hora de montar vuestra tienda de productos naturales.
Saludos, equipo Retif