Hay ciertos elementos que no pueden faltar en tu tienda si quieres ofrecer un buen servicio a tus clientes y, además, llamar la atención, diferenciarte de la competencia y tener un sello de identidad propio. El objetivo es muy sencillo: atraer a cliente y deslumbrarles con tu servicio, que queden satisfechos y que quieran volver más adelante.
Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de montar un comercio, decenas de pequeños detalles que cuidar, pero hoy queremos ofreceros una mirada más general hablando de cinco elementos fundamentales para crear una base adecuada para trabajar en la identidad de tu tienda y ofrecer a tus clientes la mejor imagen y el mejor servicio posibles.
Mobiliario
El mobiliario es fundamental, ya que es el ambiente interior de tu comercio. Piensa, ante todo, en la funcionalidad, para qué van a servir. ¿Cómo quieres mostrar tu mercancía? ¿Quieres tener mucho espacio de exposición o estás más interesado en el almacenaje?
Los expositores multinivel son útiles cuando tu superficie es reducida, ya que permiten mostrar más elementos que con mesas. Las cajas apilables son una posibilidad muy a tener en cuenta si lo que quieres es flexibilidad en tu decoración, ya que su naturaleza modular las convierte en la solución idónea para adaptarse a todo tipo de espacios.
Las estanterías son la solución más adecuada para colocar en las paredes y mostrar tus productos de forma ordenada y, si vendes prendas de vestir, no es tampoco mala idea emplear algún tipo de expositor para potenciar la visibilización de tus productos estrella.
Escaparate
El escaparate es la carta de presentación de tu comercio, el reclamo para el cliente que pasa por enfrente y que puede decidir entrar si ve algo interesante. Es importante que el escaparate sea algo que tengas constantemente actualizado, cambiando los elementos que allí estén expuestos. Ofrece siempre cosas nuevas y encuentra un estilo que guste a tus clientes.
Seguir una temática estacional es muy útil si ofreces un servicio que vaya por temporadas, así como aprovechar alguna celebración concreta para redecorar tu escaparate y mantenerte al día. Ahora que estamos en plena primavera, puede ser buena idea crear una composición con elementos florales, darle un toque oriental y más sobrio o tirar por el lado de la fantasía y ofrecer algo que entre por los ojos, lleno de color.
Prioriza la exposición de tus artículos estrella, que se luzcan.
Maniquíes
Una cosa es ver una prenda de vestir doblada en una estantería, y otra muy diferente es verla puesta. Los maniquíes cumplen con una función muy valiosa, que es que el cliente se haga una idea de cómo se ve el producto y, más importante, si los usas para combinar prendas, también son una fuente de inspiración para crear conjuntos únicos.
Hoy en día los maniquíes tienen una gran cantidad de formas y tamaños que se adaptan perfectamente a todo tipo de comercios. No sólo hablamos de que haya maniquíes masculinos, femeninos o infantiles, sino que puedes adquirirlos en diferentes poses, más dinámicos y cercanos.
Personalización
Aplica tu toque personal a tu tienda y convierte algo tan imprescindible como una bolsa para el cliente en una herramienta de promoción para tu comercio. Tanto si quieres usar bolsas de plástico o de papel, es una buena idea personalizarlas con una frase concreta, el nombre de tu tienda o su logotipo.
También puedes dar tu toque personal con un papel de regalo, cintas para envolver y tus propias tarjetas. Ofrece algo único a tus clientes que sólo puedan conseguir en tu comercio, un toque distintivo y fácilmente reconocible.
Ambiente
A veces nos olvidamos que un comercio no es únicamente ofrecer un producto a un cliente, sino que intervienen muchos elementos en su presentación, por ejemplo para crear una estancia agradable. Una iluminación adecuada es importante tanto para el lucimiento en los expositores como cuando, por ejemplo, el cliente se prueba una prenda de ropa.
De la misma forma, contar con un hilo musical adecuado ayuda a crear un estilo único para tu tienda. Tal vez quieras una música rítmica si lo que interesa es atraer a clientela joven o, por el contrario, algo más tranquila y melódica si quieres crear un ambiente distendido y relajado.
Piensa en qué quieres comunicar con tu comercio y cómo quieres comunicarlo, la naturaleza de tu clientela, el servicio que ofreces y, sobre todo, aporta tu toque personal para crear una tienda única que represente tu estilo y tu personalidad.
¡Equipo Retif!