Trabajar el visual merchandising en un establecimiento es importantísimo, tanto para tiendas grandes como pequeñas. Al fin y al cabo estamos hablando de la imagen que das a tus clientes. Por tanto, utilizar esta técnica te ayudará a crear una experiencia de compra agradable y también a vender más.
Un experto en visual merchandising no se hace en un día, pero sí que podemos aconsejarte y contarte los 5 errores más frecuentes y que debes evitar a toda costa en tu negocio.
- Entrada pequeña o que no deje ver el interior de la tienda
¿Crees que no pasan suficientes clientes por tu negocio? Uno de los motivos puede ser porque tu entrada no les invita a entrar. Para que la entrada de tu establecimiento incite a tus posibles clientes a entrar, debe cumplir estos 3 requisitos:
- Que mida al menos un metro de ancho.
- Esté despejada y tenga fácil acceso.
- Los materiales permitan ver el interior (en la medida de lo posible).
Esto último es para despertar la curiosidad del público que no te conoce y que sientan la necesidad de entrar a ver más.
- Poner las ofertas en la entrada
Las ofertas, sean del tipo que sean (rebajas, liquidación, últimas tallas…), te sirven para atraer clientes. Sin embargo, a ti te interesa más vender productos que sean de nueva colección a los que puedas sacar mayor beneficio. Por esta razón tus productos rebajados deben ir colocados en una zona de la tienda que no esté cerca de la entrada. La idea es que los clientes hagan el recorrido más largo posible por tu tienda para que vean más productos y compren más.
- Organizar los productos por una única categoría
Si colocas tus productos por categorías, reduces el recorrido del cliente que tiene en mente comprar un artículo determinado y eliminas la posibilidad de venta por impulso de otros productos.
Por ello, nuestra recomendación es que coloques productos complementarios en el mismo mostrador o estantería o que crees conjuntos en el caso de la ropa. Por ejemplo, en una tienda de alimentación puedes colocar la nata al lado de las fresas.
- Iluminación y música
La música excesivamente alta o la elección de un tipo de música que no sea adecuada pueden distraer la atención del cliente, provocando que la experiencia de compra no sea agradable.
Una buena iluminación dentro de la tienda es uno de los factores más importantes en el visual merchandising. Con la iluminación puedes crear un ambiente agradable que invite a entrar en tu tienda. Además, te puede servir de ayuda para destacar ciertos productos a los que quieras dar mayor salida. Para una correcta iluminación, sigue los consejos que te dábamos en este post.
- No tener diseñado el recorrido del cliente por tu tienda
A la hora de diseñar una tienda debes pensar en el recorrido que hará el cliente y los productos que quieras destacar. Aunque se trate de tiendas pequeñas, hay que planificar qué vas a mostrar, en qué orden y por qué. También debes tener en cuenta la colocación de la caja que es donde se finaliza la compra.
Recuerda que en Retif España somos expertos en el diseño de tiendas y en nuestros proyectos de montaje tenemos todo esto en cuenta. Por ello, si necesitas asesoramiento profesional, no dudes en contratar nuestros servicios.
¡Equipo Retif!