Blog de RETIF España

Consejos de higiene para tu negocio

Blog_Higiene_2020

Los supermercados y las tiendas de alimentos son uno de los destinos favoritos estos días para muchos. Los españoles hemos visto nuestra libertad de movimiento restringida por la propagación del COVID-19. En solo unos minutos, aprovechamos para salir a comprar  y abandonar nuestro hogar, lo que nos obliga a permanecer atentos para evitar la propagación y contagio del virus. Por eso, independientemente del tamaño de tu establecimiento, es necesario tomar todas las precauciones necesarias. Hoy, En el blog de Retif, te daremos algunos consejos de higiene para tu negocio.

El peligro es relativo, pero obviamente no podemos subestimarlo y quitarle importancia. El COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona y hasta el momento no hay evidencia de que se transmita a través de los alimentos. Pero también sabemos que puede sobrevivir en la superficie de los productos y objetos (carros, estantes, puertas, etc)  de los establecimientos a temperatura ambiente dentro de un cierto periodo de tiempo. Si estamos expuestos al virus y luego nos ponemos las manos en la boca, la nariz o los ojos, podemos estar contagiándonos con esta enfermedad. A pesar de que no existe un riesgo cero, desde lo más básico, hay que tener en cuenta una serie de consejos de higiene para minimizarlo tanto como sea posible.

Higiene personal

La principal medida para prevenir y controlar este virus es la higiene personal, especialmente la higiene de las manos. El lavado frecuente y cuidadoso de las manos, la higiene respiratoria (tos en los tejidos desechables) y evitar el contacto con los ojos, la boca y la nariz, son la medida más efectiva de prevención. Si no puede lavarse con jabón, y mientras no haya suciedad visible en sus manos, puede usar desinfectante para manos con agua y alcohol, como los geles hidroalcohólicos.

Distanciamiento

Asegurar la distancia social entre tus clientes y tus trabajadores, puede evitar la infección y la propagación del COVID-19. Tanto en el interior del establecimiento, como en el espacio de la entrada, la distancia debe ser de más de un metro. Por lo tanto, es importante tomar las medidas organizativas apropiadas y evitar así las aglomeraciones, nada recomendadas en estos días, como restringir el número de personas que pueden entrar en el establecimiento, o delimitar las áreas y fila para entrar en él.

 

Contaminación de superficies

En estos momentos, es necesario disminuir la contaminación de superficies de manipulación y suelos ya que es en los lugares que tienen más alto riesgo de contagios al estar expuestos a un gran número de personas. Se debe intensificar la limpieza y desinfección de éstos, haciendo hincapié en las zonas más concurridas, tanto por los trabajadores como por el público general, así como de las superficies de mayor manipulación como las cestas y carros de compra, los mostradores, pomos de las puertas, pasamanos y barandillas, interruptores de luz, teclados y pantallas táctiles, teléfonos, etc.

Autoservicio

Debemos evitar las ventas de autoservicio de productos sin envasar ya que pueden llegar a ser un foco de contagio importante. Si no es posible, se debe tener un exhaustivo control de los clientes, para que éstos usen guantes de protección desechables. Es importante que no manipulen los productos sin ellos.

Equipamiento higiénico en aseos

Antes de que llegase todo este caos a nuestras vidas, había que poner especial hincapié en la limpieza de los aseos de nuestros establecimientos. En estos momentos debe ser algo fundamental y que debemos de tomarnos muy en serio. Debemos fortalecer la limpieza y desinfección de las áreas de inodoros y vestidores. No debe faltar jabón y materiales sanitarios para el secado de manos. El lavado de manos, es tan importante como secarse adecuadamente y para ello lo más recomendable es hacerlo con papel desechable.

Protocolos de limpieza y desinfección

Es importante saber qué productos utilizar para la limpieza y la desinfección. Los desinfectantes comunes inactivarán estos virus en cuestión de minutos. Se recomienda usar lejía doméstica y mezclarla con agua antes de usar. Para lejías con una concentración de 40 gramos de cloro activo por litro, por cada litro de agua debemos echarle 25 mililitros de lejía (Concentración final de 1 gramo de cloro en un litro de agua). Para garantizar la efectividad de la limpieza y desinfección, se deben seguir los siguientes consejos de higiene para la ropa:

Trabajadores

En la medida de lo posible, debemos de proporcionar a nuestros trabajadores guantes y otros equipos y dispositivos de protección personal, así como dispensadores de geles desinfectantes, en lugares donde no tienen acceso frecuente a los puntos de lavado de manos.

 

Ropa de trabajo

Por último, también tenemos que prestar atención al uso y cuidado de nuestra ropa de trabajo. En general, no es necesario usar ropa de trabajo especial, pero es muy importante desinfectarla adecuadamente para evitar la propagación de este virus. Lo más recomendable es  usar detergentes comunes para lavar la ropa y poner lavar las prendas en la lavadora a una temperatura de entre 60 y 90 grados diariamente.

Esperamos que estos consejos de higiene os hayan servido de ayuda a la hora de poder ponerlos en práctica en vuestros negocios, tanto si estáis abiertos ahora, como para el día en que los podáis volver a abrir ya que no podemos relajar las medidas de higiene, puesto que son la mejor manera de prevención.

Ya queda menos para poder estar más unidos, pero hasta entonces respetemos las recomendaciones para poder volver a estarlo. Juntos, saldremos de esta.

Saludos, Equipo Retif

Salir de la versión móvil