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Guía práctica para renovar tus maniquíes

maniquies

Autor: Serena Murillo.

¿Necesitas renovar tus maniquíes?

¿Estás buscando nuevos maniquíes para tu tienda? Si estás buscando información sobre maniquíes supongo que ya te has dado cuenta de que ha llegado la hora de renovarlos.

¿Cómo acertar en la comprar de tus nuevos maniquíes? Elegir bien los nuevos maniquíes no es una tarea fácil, cada vez van surgiendo nuevos modelos, con diferentes estilos, materiales, colores y poses. Cada 5 años, más o menos, es necesario renovarlos para trasmitir una buena imagen de tu tienda.

Te he preparado una guía práctica con 7 pasos para ayudarte en esta tarea. Piensa que los maniquíes son elementos clave para las ventas de tu tienda. Sirven para aumentar las ventas a corto plazo y además aportan otros beneficios como:

Por ello, elegir los maniquíes adecuados para tu producto y tu marca es vital para poder rentabilizar cuanto antes la inversión en ellos.

Maniquí Bebé

3 errores comunes que debes evitar cuando compres tus nuevos maniquíes:

Un error muy común es elegir los maniquíes porque resultan llamativos, son bonitos o por el precio, sin tener en cuenta lo más importante: si son adecuados para el producto que vas a vender.

Piensa que los maniquíes son vendedores silenciosos, el cliente no los percibe como tal y por tanto, tienen muchísimo impacto en el proceso de decisión de compra del cliente. Pero para que los maniquíes puedan cumplir su función e influir en el cliente para que compre es fundamental que la imagen que hemos construido con las prendas y los maniquíes sea lo más real posible.

Debes elegir el maniquí en función del producto que vas a vender y no a la inversa.

La industria de la manufactura de maniquíes avanza muy rápido. Vas a encontrar muchísima variedad desde maniquíes muy realistas hasta maniquíes con poses imposibles. De cualquier gama de color y de cualquier talla. No te dejes llevar por los colores y poses, elige el que verdaderamente vayas a rentabilizar lo antes posible. Aunque estéticamente te guste un maniquí, por ejemplo, de color plateado y con mucho movimiento porque te parezca muy llamativo, si el estilo de tu marca es más clásica es mejor elegir un maniquí en color piel o blanco, para no confundir al cliente con una imagen que no se ajusta ni al estilo de las prendas de tu marca ni al estilo de tu cliente objetivo.

Debes elegir un maniquí con una imagen actual pero dentro del estilo de tu marca.

Compra todos de la misma colección. Distingue entre cuáles son para el interior de la tienda y cuáles para el escaparate pero dentro de una misma colección.

Debes crear unidad en la imagen que proyectas.

GUÍA PRÁCTICA SOBRE MANIQUÍES:

7 pasos para elegir bien tus maniquíes.

Con esta guía paso a paso voy a ayudarte a elegirlos bien y no equivocarte en una compra tan importante para tu negocio como son los maniquíes.

¡Empezamos!

PASO 1: TARGET/PERFIL DE CLIENTE

¿Qué edad tiene tu cliente objetivo?

Es fundamental elegir un maniquí que represente la edad de tu cliente objetivo para que pueda identificarse con él fácilmente.

Como ves hay diferencia entre unos y otros. Verás que a partir de la edad adulta es cuando se suelen utilizar los maniquíes abstractos y articulados.

PASO 2: IDENTIFICA ESTILO DE TU MARCA

El maniquí que elijas debe ayudarte a trasmitir el estilo de tu marca. Si el estilo de tu tienda es clásico, moderno, vintage, retro, vanguardista, tecnológico, elegante, trendy el que sea, los maniquíes debes elegirlos acordes a ese estilo.

PASO 3: ELIGE EL ESTILO DE MANIQUÍ

He seleccionado dos estilos de maniquíes que estoy segura que te ayudarán a sacar todo el potencial a tu escaparate y que puedes encontrar en Retif:

La clave de un buen maniquí está la capacidad de mostrar el producto lo más natural posible a través de una presentación aspiracional.

PASO 4: ELIGE EL TIPO DE MANIQUÍ ADECUADO

¿Qué tipo de prendas vendes?

En este esquema puedes ver qué maniquí es más apropiado para cada tipo de prendas:

TIPO DE ROPA MANIQUÍ ADECUADO
Infantil

Maniquí bebé o niño cuerpo entero

Lencería

Maniquí busto torso o tipo costurera.

Deporte Maniquí abstracto o realista de cuerpo entero en movimiento.
Alta Costura Maniquí tipo costura o realista de cuerpo entero.
Casual Maniquí abstracto articulado o realista de cuerpo entero.
Denim Maniquí abstracto de cuerpo entero.
Complementos Maniquí específico para cada tipo de complemento.

PASO 5: ELEGIR EL COLOR

¿Qué color de maniquí es el adecuado? Hay tantos colores, blanco, negro, azul, plateado o dorado, que se hace difícil elegir el más adecuado para tu marca. El color vuelve a depender tanto del target al que te diriges como del estilo de tu marca. Si te diriges a un público joven y eres una marca alegre, positiva, vanguardista puedes utilizar maniquíes de distintos colores. En cambio, si tu target es adulto ya no tiene tanto sentido usar tantos colores, no es necesario ese estímulo, es mejor utilizar colores neutros donde la prenda sea la protagonista.

PASO 6: ELIGE EL Nº DE MANIQUÍES NECESARIOS.

En número de maniquíes depende del tamaño de tu escaparate:

Si tu escaparate es pequeño aunque tengas una tienda de deportes no puedes poner un maniquí con postura de correr, por ejemplo. Porque el espacio no te lo permite. Esto es lo que tienes que valorar en este punto.

PASO 7: MANIQUÍES PARA EL INTERIOR DE LA TIENDA Y PARA EL ESCAPARATE.

¿Puedo utilizar el mismo tipo de maniquí tanto dentro de la tienda como en el escaparate? Si.

Los maniquíes para el escaparate, que suelen ser los maniquíes completos, puedes usarlos en el interior de la tienda si tienes espacio para ello. Si la tienda es pequeña, lo mejor es que no coloques maniquíes completos y elijas maniquíes de medio cuerpo o de partes específicas. En el escaparate puedes utilizar los de medio cuerpo o de partes específicas siempre y cuando no los mezcles con los maniquíes de cuerpo entero porque no queda la composición equilibrada visualmente. No tiene el mismo peso visual un maniquí completo que un torso.

Espero que te haya resultado útil la guía y si tienes cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

¿Sabes ahora qué maniquíes son los más adecuados para tu tienda?

 

Sobre autor: Serena Murillo es consultora independiente de visual merchandising y creadora del blog escaparatismoyvisual.com donde comparte contenidos prácticos para ayudarte a rentabilizar tu tienda.

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