Blog de RETIF España

Cómo refrescar tu negocio sin abusar del aire acondicionado

El verano ha llegado con fuerza este año. Las altas temperaturas están llegando a todos los rincones del país. Tener una buena temperatura en tu negocio puede ser un factor determinante para que tus clientes entren y se queden o, por el contrario, salgan prácticamente corriendo. También es importante para que tú y tus trabajadores llevéis a cabo vuestra función sin sucumbir al calor.

En muchos negocios, ya sea por razones económicas o por cuestiones de espacio, no cuentan con aparatos de aire acondicionado. Pero sí existen algunos trucos para refrescar tu establecimiento sin tener que recurrir a estos caros sistemas.

En primer lugar, debes tener en cuenta que los estímulos visuales son muy importantes para sentirnos frescos. Por eso lo primero que deberás hacer es cambiar el aspecto de tu negocio, tanto en colores como en texturas. Utiliza colores refrescantes como los tonos claros o el azul del mar. En cuanto a las texturas el bambú, la caña, el mimbre o el ratán son materiales que te trasladarán inmediatamente a la playa.

Recuerda utilizar materiales más ligeros para todo. Quita las alfombras y las cortinas pesadas que tengas en tu establecimiento y utiliza fibras naturales. Puedes aprovechar el verano para llevarlas a la tintorería. Si tienes sillas o sillones que sean de terciopelo o de una tela que da mucho calor, cúbrelas con telas más frescas como el lino, algodón o seda.

Si tu negocio tiene terraza es importante que ésta tenga sombras. Si no las tiene pon sombrillas o un toldo. Lo bueno del toldo es que puedes hacer que la sombra llegue hasta la puerta de tu establecimiento y así no entre tanto calor. Otro recurso muy útil para refrescar un espacio son las plantas. También te ayudarán a purificar el aire. Claro que no todas ayudan por igual: las hiedras y las enredaderas son las más frescas.

Igual de importante o más que las plantas es que crees corrientes naturales de aire abriendo las ventanas en las que no da el sol directamente. Para crear corrientes puedes utilizar ventiladores también. En verano, los ventiladores de techo deben girar en sentido contrario a las agujas del reloj precisamente para impulsar hacia abajo una corriente de aire refrescante.

Y por supuesto, siempre puedes usar el viejo truco de poner un cuenco de metal con hielo delante del ventilador. Este verano utiliza estos trucos y haz que el calor no se apodere de tu negocio.

¡Equipo Retif!

Salir de la versión móvil