Cada vez que llega una nueva estación nos gusta proporcionaros ideas sobre como actualizar la decoración de vuestras tiendas. El Otoño ya está prácticamente aquí, una estación que suele estar marcada por la vuelta a la normalidad después de las vacaciones y con la bajada de las temperaturas. Algunos la ven como una estación melancólica, mientras que otros aprecian la tranquilidad que despide, en contraposición al ajetreo de la primavera y el verano. Pero sin duda, es una de las estaciones que da más juego a la hora de cambiar la decoración.
¿Cuándo se decora de otoño? El cambio a esta decoración suele empezar a finales de septiembre, coincidiendo con el cambio de estación, el día 21, y la llegada de temperaturas más frescas. Tanto si estás a punto de inaugurar tu tienda como si tan sólo estás pensando en darle una vuelta a tu decoración, queremos compartir contigo algunas ideas para la decoración de otoño. que podrás mantener hasta finales de noviembre.
Decoración otoñal para tiendas
¿Por qué adaptar tu decoración a las diferentes estaciones? Por el cambio en sí. Esto puede parecer extraño, pero piensa en que tu tienda debería sentirse como un organismo vivo. No debes tener siempre las mismas cosas, sino que deben existir novedades que capturen la vista y los sentidos, y que sea coherente con el escaparate.
Por supuesto, si posees una tienda de ropa este cambio te resultará más natural, ya que por las diferentes colecciones te verás obligado a renovar constantemente tus estanterías, pero cualquier tienda se puede beneficiar de una decoración estacional. Dicho esto, ¿qué se puede hacer para decorar tu tienda para el próximo otoño?
Los motivos florales son una excelente opción que, además, se encuentra entre las tendencias para este año. Colores amarillos y naranjas que predominan sobre los verdes más vibrantes del verano o la primavera. En el interior de una tienda, puedes jugar con colores ocres y rojos, pero también azules con toques de gris, beiges y algunos toques de morado. Son paletas que conjugan muy bien los tonos fríos y cálidos y generan un contraste interesante. Mejor que colores planos, busca elementos que los conjunten y telas estampadas que creen patrones interesantes. Lo mismo para las flores que os comentábamos antes. Búscales de estos tonos, dentro de tu estilo y preferencias, claro, y adapta tu tienda al paso de las estaciones.
Si también quieres añadir una decoración de otoño para puertas y ventanas, te proponemos que añadas en los alféizares de las ventanas pequeñas calabazas o piñas decorativas, y en las ventanas coloca coronas hechas de ramas y flores secas, con toques de lavanda apagada o lazos en textiles naturales como lino o yute, manteniendo un estilo rústico y elegante. También puedes usar cortinas ligeras en tonos neutros o mostaza, permitiendo que entre la luz natural, creando un contraste suave con la decoración otoñal que enmarca cada espacio.
Escaparates para Otoño
Con los escaparates tienes algo más de juego, ya que permite más elementos decorativos y más libertad a la hora de exponer tus ideas, ya que no estás limitado al espacio de dentro de tu tienda, en la que tiene que primar que el cliente se sienta cómodo entre tus productos.
Tendencias para decorar un escaparate otoñal
Para conseguir un buen escaparate de otoño puedes recurrir a los colores tradicionales de esta estación. Ciertamente, en otoño no hay mucha innovación en cuanto a la paleta de colores, hay clásicos que nunca fallan. Estos son el rojo, el marrón, el naranja, el amarillo…tonos cálidos que puedes combinar con verdes de diferentes tipos.
Eso sí, si buscas un toque ligeramente diferente, en 2024 se han introducido algunos colores más específicos:
- Terracota y óxido: siguen siendo colores cálidos y profundos, perfectos para dar un toque más sofisticado al escaparate.
- Verde bosque: este tono, también llamado verde oliva, es muy adecuado para evocar elementos naturales y frescos y combinan a la perfección con todo tipo de marrones.
- Color mostaza: el amarillo es genial para dar un toque vibrante a la decoración, pero en esta ocasión se trata de un amarillo más cremoso que conecta con los terracota.
- Azul marino y gris humo: son tonos que mantienen la esencia otoñal y sirven para añadir un toque más contemporáneo a la paleta.
- Lila apagado y lavanda: si buscas una decoración más suave y más fuera de lo tradicional, este color puede aportar igualmente un aire de tranquilidad muy en sintonía con el ambiente otoñal.
Otra tendencia que es recurrente en esta estación es la utilización de ramos de flores otoñales, hojas caídas y elementos naturales. Las hojas secas y ramas suelen dar mucho juego, ya que pueden ayudar a mostrar una decoración más minimalista y silvestre, con hojas de tamaños diversos. Si le añadimos además flores secas, conseguimos un efecto muy delicado.
Las maderas y las cortezas son otros de los elementos naturales que se pueden añadir al escaparate. La madera puede ser desde un tronco desgastado a un mueble de madera natural. También este año se han incorporado al escaparatismo otoñal las cuerdas de yute y otros elementos textiles como la lana o el lino, que pueden provocar un efecto más rústico.
Por último, no nos olvidemos que en estas fechas se celebra Halloween de por medio y cada vez está más de moda esa visión amable de las antiguas festividades celtas del Samhain, por lo que las calabazas y los frutos secos seguirán siendo un clásico, aunque se puede innovar a la hora de pintarlas, usando colores neutros o si quieres arriesgar, en tonos mate o incluso metálicos.
Ideas de decoración de escaparates de otoño
Una vez conocidas las tendencias, puede que vayas corto de ideas. Por eso queremos ayudarte proponiéndote alguna idea para decorar un escaparate otoñal. Vamos a preparar un bosque en tu escaparate y a tratar de conseguir un efecto de serenidad, creando una estética prácticamente de cuento que evoque la magia del otoño, pero tratando de evitar los clichés de siempre.
- Crear la base: la base del escaparate puede ser de color verde oliva o gris humo, para simular un bosque nebuloso que puedes encontrar una tarde de otoño.
- Elementos naturales a añadir: instalaremos ramas largas y estilizadas que cuelguen del techo para crear la ilusión de un bosque. Podemos añadir toques de iluminación LED en tonos cálidos para que parezcan luciérnagas o estrellas, así como hojas pintadas o calabazas pintadas de color lavanda, mostaza o gris metálico (incluso añadiendo detalles dorados o cobre).
- En cuanto a la iluminación, además de las LED puedes añadir velas que aporten un toque rústico para reforzar la idea de misticismo y calidez.
- Crea alturas variables en el escaparate: para ello, coloca macetas grandes o cestas rústicas con flores secas de tonos neutros y lila, que aportarán movimiento.
- Crea una cortina de hojas secas perforadas y unidas con hilo transparente, que cuelguen a distintas alturas desde la parte superior del escaparate. Esto aportará dinamismo y evocará la sensación de hojas cayendo suavemente. En este artículo sobre manualidades de otoño te contamos como hacer guirnaldas de hojas.
- En el centro, puedes colocar una figura de algún animal como un ciervo o un búho, animales que simbolizan el bosque, en madera o cerámica.
Y todo ello, por supuesto, tiene que estar integrado con los productos que expongas en tu escaparate. Si por ejemplo se trata de una tienda de moda, puedes hacer que los maniquíes estén vestidos con tonos verdes o mostaza, sentados en troncos de madera, consiguiendo un efecto más relajado.
Recuerda, es bueno cambiar la decoración de tu tienda cada poco tiempo, dando sensación de dinamismo. Los clientes tendrán siempre la sensación de encontrar cosas nuevas y, con un escaparate interesante, siempre tendrán una excusa para entrar y echar un vistazo.
¡Equipo Retif!