Llega el otoño, y en esta época del año ya hay que empezar a pensar en la decoración de tu escaparate para Halloween.
Es cierto que Halloween es una fiesta importada, pero es innegable que gana adeptos todos los años y que cada vez está más presente, tanto en los comercios como en las decoraciones de las casas y la calle. Y es que en estas fechas presenciamos auténticos espectáculos visuales para evocar la que pretende ser la temporada más espeluznante del año. Desde calabazas iluminadas hasta escenas terroríficas llenas de fantasía, la decoración de escaparates de Halloween en estas fechas es una oportunidad única para que las tiendas destaquen. Sin duda, esto es algo muy complicado, ya que cada vez son más los negocios que tratan de innovar en esta materia con ideas de lo más ocurrentes.
Llegados a 2024, las experiencias inmersivas son algo que también afecta a las tendencias en decoración. Y en esta línea los escaparates de Halloween pueden convertirse en verdaderas obras de arte que reflejen la esencia de tu marca.
En este artículo, te compartimos ideas clave y consejos prácticos para lograr escaparates impactantes, que no solo atraigan a los clientes, sino que también creen una experiencia inolvidable en esta celebración.
¿De dónde viene la decoración de Halloween?
Samhain es una noche mágica en la que el velo entre el mundo de los vivos y los muertos es más delgado, por lo que los espíritus pueden cruzarlo y llegar al otro lado. Las ofrendas y los disfraces sirven para los espíritus pasen desapercibidos entre los mortales y no les hagan daño. Con el paso de los años, se fue perdiendo este significado místico y, poco a poco, fue quedando únicamente la fiesta y los disfraces.
¿No resulta el contexto perfecto para decorar un escaparate? Esta conexión con lo sobrenatural sigue viva en la decoración moderna. El miedo, o al menos las cosas que se suponen que asustan, es el hilo conductor de estas festividades: fantasmas, brujas, esqueletos, telarañas, neblina y las omnipresentes calabazas son algunos de los elementos decorativos más famosos en Halloween y pueden inspirar la creación de escaparates cargados de misterio y misticismo.
Unirte a la fiesta y preparar tu tienda con la mejor decoración de Halloween, no solo tu escaparate, es una forma divertida de mantener vivo tu negocio y destacar sobre tus competidores.
Los mejores escaparates de Halloween
Ideas para un escaparate de Halloween sencillo y sin complicaciones
Halloween comparte muchas cosas con la decoración de otoño para nuestra tienda, aunque tiene algunos elementos particulares especialmente llamativos. Sigue alguno de nuestros consejos básicos, y verás que puede ser sencillo conseguir una transición fluida entre ambas temporadas sin necesidad de realizar cambios drásticos.
- Puedes comenzar con la decoración otoñal de base. Si cuentas con elementos naturales típicos del otoño, como hojas secas, calabazas, ramas y colores cálidos (naranjas, ocres y marrones), estas serán la base perfecta para incorporar los detalles más escalofriantes del Halloween.
- Los tonos naranjas y marrones son la paleta predominante y te pueden ayudar a crear una buena composición. Puedes añadir calabazas talladas con expresiones aterradoras, cuervos, telarañas, y luces tenues para dar un aire más siniestro, manteniendo al mismo tiempo la esencia otoñal.
Tú eliges hasta qué punto quieres llevar la decoración. ¿Quieres que asuste, que de algo de medio? ¿Prefieres abrazar únicamente la parte más festiva y que tus bruja y fantasmas sean divertidos? Lo bueno de Halloween es que hay cabida para todo.
Lo que sí que tienes que plantearte es si quieres cambiar tu decoración, adaptarte a la nueva estación. Recuerda que cambiar periódicamente tu escaparate, hacer rotación de productos y jugar con la decoración puede ayudarte a destacar y llamar la atención de los clientes.
Escaparates originales de halloween
Si por otro lado, te atreves a crear escaparates más atrevidos, puedes jugar con conceptos inesperados y creativos En tu imaginación está el límite, pero nosotros vamos a proponerte algunas ideas.
¿Qué tal una escena de Halloween futurista? En lugar de los elementos tradicionales, puedes usar tonos metálicos y neones, robots “fantasmales” o criaturas biomecánicas para ofrecer una visión de un Halloween en el año 2050.
Incluso si quieres ir más allá, comentábamos de la importancia que han adquirido este año las experiencias inmersivas. ¿Por qué no transformar tu escaparate en una “experiencia de terror interactiva”? Para ello, puedes recurrir a diferentes recursos:
- Utiliza pantallas digitales que proyecten imágenes en movimiento, como manos que parecen golpear el cristal o sombras que se deslizan entre los productos.
- Si no dispones de tanto presupuesto, también podrías inspirarte en el cine clásico de terror en blanco y negro, creando un ambiente vintage con maniquíes que recuerden a los monstruos clásicos, como Frankenstein o Nosferatu, y que luzcan los productos de tu tienda. Puedes crear una decoración del mismo tono en escala de grises y calabazas en naranja, de modo que destaquen.
- Crear un escaparate inspirado en un circo de terror: puedes recrear una carpa circense desgastada, utilizando telas rojas y blancas envejecidas, rasgadas en los bordes para dar un aire inquietante. Coloca maniquíes vestidos como payasos siniestros o acróbatas fantasmales, y añade detalles como jaulas oxidadas, globos negros o rotos, y letreros retro iluminados de manera tenue.