Bueno, para ser el que mejor vendes, reconocemos que un buen almacenaje no va a ser la clave para vender directamente más productos. Pero indirectamente si va a ayudarnos en este aspecto. No es un secreto que cuanto más orden y organización haya, mejor irán las cosas. Tendremos muy claro donde esta cada cosa, cuánto tiempo lleva almacenado, cuanto tardamos en venderlo y sobre todo cuanto tardamos en poder reponerlo, y mucha más información de gran utilidad.
Al abrir una tienda, debemos reservar espacio para almacenar y disponer de los productos que venderemos en la tienda. Antes de planificar un sistema de almacenamiento, debemos reflexionar sobre el flujo de material y producto que almacenaremos para establecer una adecuada relación entre el punto de vista empresarial y el punto de vista formal.
El sistema de almacenamiento variará según los diferentes aspectos a considerar, tales como:
- Ya sea almacenamiento centralizado o almacenamiento descentralizado.
- La capacidad de transmisión y aplicabilidad de este sistema de almacenamiento.
- La organización interna del almacén tiene un método operativo a largo plazo.
- La relación entre el sistema de almacenamiento y la logística o transporte.
Sistemas de almacenaje para ser el que mejor vende
En términos de sistemas de almacenamiento de tiendas, generalmente podemos distinguir dos tipos de almacenes: almacenes estáticas y almacenes dinámicos.
Almacén estático: Puede haber estantes o no, y pueden almacenarse en pilas o filas. A su vez, pueden ser pilas aisladas o estanterías aisladas. Si finalmente optamos por estanterías sencillas, su altura máxima no deberá ser más alta de 6 metros.
Almacén dinámico: Es mucho más complejo que el anterior que hemos visto y también puede ser sin o con estanterías.
- Sin estanterías: los productos estarán dentro del almacén en rotación constantemente.
- Con estanterías: En este caso la producción del almacén se traslada con su propia estantería, siendo directamente almacenado.
Otro factor importante a considerar es la altura de los estantes más cercanos al suelo, pues la altura de estos estantes debe ser al menos de 6 pulgadas sobre el suelo, lo que nos ayudará a limpiar, desinfectar y fumigar la tienda si fuera necesario. Otro factor a tener en cuenta si quieres ser de los que mejor vendes.
Principio First In – First Out (FIFO)
El principio de “First In- First Out” es muy importante en la gestión de inventario. Esto significa que sus productos más antiguos (First In) se venden antes que los productos que acaban de llegar al almacén (First Out). Esto es de vital importancia si alguno de los productos tiene fecha de caducidad.
También es buena idea implementar el método FIFO para productos no perecederos. Si los mismos productos se mantienen de manera permanente en los fondos de inventario tienden a desgastarse. Además, el diseño y la función del empaque generalmente cambian con el tiempo. No deseamos terminar desechando un producto porque el diseño se quede obsoleto y no se pueda vender.
Para administrar el sistema FIFO, debe organizarse el almacén continuamente. Por lo general, esto significa agregar nuevos productos desde la parte posterior, o al revés, dejando los productos más antiguos en la parte posterior, así tendrás más posibilidades de ser el que mejor vendes.
Mostradores, nuestro aliado
Los mostradores serán nuestro gran aliado, sobre todo si tenemos una tienda no muy grande y/o sin almacén. Hay infinidad de mostradores que además de mostrar el producto sirven para almacenar este mismo y poder reponerlo cuando se venda. Solo nos tenemos que preocupar de elegir aquel que mejor le venga a nuestro local y que más pegue con el resto de nuestro mobiliario. Tenéis mostradores de diseño, mostradores vintage, mostradores comerciales, etc. Pero todos ellos serán una excelente opción de almacenamiento de productos.
Además de mostradores existen vitrinas expositoras con muchas variedades: con ruedas, con pies, de pared y expositores.
Esperamos que ahora podáis poner en práctica lo leído y consigáis el almacenaje que mejor se ajusta a vuestra tienda teniendo en cuenta todos los factores y puedas ser el que mejor vendes.
Saludos, Equipo Retif