Blog de RETIF España

Consigue la mejor decoración de Halloween para tiendas 2023

Decoración de Halloween para tiendas

La fiesta de Halloween es una de las fiestas más divertidas entre niños y adultos. Pero aparte de la fiesta, cuando se acerca el 31 de octubre, todos los negocios se llenan de decoraciones aterradoras. No hay duda de que Halloween es una fiesta cada vez más popular en España, y la decoración de tiendas y casas se está convirtiendo en un factor clave. No te pierdas nuestros tips para decorar tu tienda y conseguir cómo diferenciarte en la decoración de Halloween para tiendas, tanto en escaparates como interiores.

Qué tener en cuenta antes de decorar una tienda en Halloween

Halloween es la excusa perfecta para cambiar la decoración de tu tienda, adaptarse a las tendencias y estimular el espacio. Si quieres saber como adornar una tienda para Halloween correctamente, hay una serie de premisas que debes tener en cuenta.

¿Por qué trabajar en la decoración de Halloween para tiendas y negocios?

No podemos negar que esta es una de las fechas de marketing más importantes del año en cuanto a ventas se refiere. Halloween permite unirte a la fiesta y conectar con la audiencia, tanto con clientes mayores como con los más pequeños. Por eso, es importante para tu negocio trabajar en una buena decoración de Halloween para tiendas. Tu negocio resaltará entre la competencia.

Estar presente e ir cambiando tu negocio tanto internamente como el escaparate es una buena forma de darle una buena imagen y un toque fresco a tu establecimiento. Es por eso por lo que os aconsejamos que intentéis darle vuestro toque personal.

Desde una perspectiva empresarial, dejando de lado el significado religioso, la festividad representada por Halloween es más beneficiosa que el «Día de Todos los Santos». Básicamente, pasamos de comprar flores a poner en la tumba, a comprar disfraces, caramelos, adornos y asistir a fiestas.

Consigue una decoración de Halloween para tiendas profesional con nuestros consejos básicos

Igual que la gente elige los disfraces de Halloween según su personalidad y sus gustos, puedes hacer lo mismo a la hora establecer la decoración de Halloween de tu tienda. ¿Cuál es tu identidad y cuál es tu objetivo? Utilice estos parámetros para averiguar qué decoración funciona mejor. De esta manera, si lo haces correctamente, puedes aumentar las ventas considerablemente en un día.

Adornos de Halloween

¿Alguna vez has pensado en colgar una telaraña en la esquina de una casa o una corona de fantasmas? El Día de Halloween se está poniendo de moda. Las tiendas decoradas de Halloween permiten diferenciarse de otros negocios, es importante dar protagonismo a ciertos elementos decorativos: puertas decoradas de Halloween, decoración de calabazas y otros pequeños detalles como murciélagos, globos, arañas, escobas, etc. 

Son elementos básicos de esta fiesta que probablemente utilizarán también los otros comercios, pero que ubicados correctamente y con un poco de creatividad, pueden llevarte a marcar la diferencia con una decoración de lo más original.

Decoración de Halloween casera

En el caso de que tengas algo más de tiempo puedes optar por una decoración de Halloween para tiendas casera, como palitos de cartón o máscaras de papel de colores. Incluso puede ser un buen regalo para ofrecer a tus clientes a la hora de la compra, intentar un aprovechar esta época para que las compras tengan un valor añadido.

También se le puede sacar provecho al envoltorio de las compras con diferentes embalajes y personalizar aún más la experiencia de compra de tus clientes. ¡En retif encontrarás todo el envoltorio de regalo que necesitas para conseguirlo! Estas pequeñas diferencias son lo que hacen que el cliente quede más satisfecho con sus compras.

No olvides decorar cada zona de tu tienda

Puedes comenzar con una decoración otoñal de base, creando un ambiente de la estación usando elementos decorativos como piñas, setas u hojas otoñales. Los tonos naranjas y marrones son la paleta predominante y te pueden ayudar a crear una composición agradable.

Por otro lado, también es importante cuidar la decoración de las zonas de caja. ¿Qué pasa si colocas telarañas de Halloween, calabazas, fantasmas o escobas decoradas en el área de pago?

Tampoco debemos olvidar decorar la zona por donde pasan todos los compradores. Para áreas de exhibición, productos más pequeños o mesas de exhibición, también puede ser un buen detalle. Tú eliges hasta qué punto quieres dejarte llevar con la decoración. ¡Pero recuerda no saturar!

Decoración de la pared para Halloween

En estas fechas, no dudes en aprovechar la pared si tienes suficiente espacio, ya que esta puede convertirse en un lienzo en blanco para tu creatividad y crear tu propia historia terrorífica. Seguro que tienes imaginación de sobra, pero te ayudamos con algunas ideas para decorar una tienda en Halloween:

Transforma tu pared en una muralla de espejos embrujados

Crea un bosque encantado de calabazas luminosas

Ilumina la pared con una cálida y acogedora luz naranja con esta idea. 

Decoración de Halloween exterior

La cartelería de Halloween es otro de los aspectos más destacados.

Decoración de Halloween para ventanas en tu negocio

También puedes dar protagonismo a las ventanas de tu negocio y convertirlas en parte de la historia de Halloween en tu tienda. ¿Por qué no reproducir en ellas diferentes escenografías? Aquí van algunas ideas:

Bosque nocturno

Tu ventana puede convertirse en un misterioso bosque. ¿Cómo puedes hacerlo?

La Mansión Embrujada

Crea una escena digna de una mansión embrujada que sin duda, será una gran atracción para los transeúntes y la mejor invitación para entrar en tu tienda. 

Ideas para la decoración de Halloween para escaparates

Para conseguir que escaparates decorados de Halloween llamen la atención, es importante encontrar el carácter que queréis que transmita. ¿Quieres que asuste, que de algo de miedo? ¿Prefieres abrazar únicamente la parte más festiva y que tus brujas y fantasmas sean divertidos? Lo bueno de esta época es que hay cabida para todo.

Aparte de la decoración con elementos más típicos que hemos mencionado en el punto anterior, podemos pensar un poco más allá y salirnos de los tradicional. Para ello, podéis ayudaros de elementos más puntuales o incluso reconstruir una escena en concreto. Por ejemplo, una idea es reconstruir un cementerio en medio de la noche, con tumbas y telarañas, o niebla y personajes sin cabeza.

Pero también es muy importante que a la hora de decorar un escaparate de Halloween tengas en cuenta la decoración que has elegido en el interior, y que esta sea coherente en toda la tienda o negocio.  

¿De donde vienen los orígenes de Halloween?

Aunque no celebres esta fiesta, seguro que conoces muchos de los símbolos, tradiciones y adornos de Halloween: calabazas talladas, disfraces de miedo, «truco o trato» … ¿Pero sabes de dónde vienen? Al contrario de lo que muchos creen, no son invenciones de consumo, sino tradiciones ancestrales. Conocer sus auténticos orígenes puede ser clave para conseguir una decoración creativa para tu negocio, así que ¡sigue leyendo!

¿Qué se celebra Halloween?

Es cierto que Halloween es una fiesta importada, como tal, es una celebración relativamente moderna, pero tiene unas raíces antiquísimas en el Samhain de la civilización Celta.

Samhain es un antiguo festival gaélico que se remonta a más de 2.000 años. Conocido también como La Noche de las Brujas, se trataba de una celebración para marcar el fin del verano y el inicio del invierno, ya que se consideraba que en la noche del 31 de octubre el velo entre el mundo de los vivos y los muertos era más delgado, por lo que los espíritus podían cruzarlo y llegar al otro lado.

Las ofrendas y los disfraces sirven para que los espíritus pasen desapercibidos entre los mortales y no les hagan daño. Y en el caso de que se tratara de espíritus malignos, los celtas encendían fogatas y se disfrazaban con atuendos espeluznantes. Con el paso de los años, se fue perdiendo este significado místico y, poco a poco, fue quedando únicamente la fiesta y los disfraces.

Por qué se celebra Halloween en Estados Unidos

La popularización de Halloween en Estados Unidos se debe, en gran parte, a la influencia de la migración irlandesa y escocesa en el siglo XIX. Sin embargo, la celebración adoptó características propias, incorporando elementos de diversas tradiciones culturales, como las festividades del Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos.

A lo largo de los años, Halloween se ha convertido en una festividad lúdica y creativa, pero es también la segunda campaña más lucrativa del año (después de la de Navidad), donde niños y adultos se disfrazan, tallan calabazas y participan en juegos temáticos. Trick or treat es la tradición ya conocida internacionalmente, según la cual los niños disfrazados recorren las puertas del vecindario para pedir dulces. Pero también se celebran desfiles, rutas terroríficas o actividades temáticas en torno a la muerte y el terror. 

¿Hay otros países donde se celebra Halloween?

Europa, principalmente en países como Irlanda, Reino Unido pero también en otros como España, se ha abrazado esta festividad, aunque con matices regionales particulares. En Irlanda, por ejemplo, donde las raíces celtas son más palpables, Halloween sigue siendo una celebración significativa, con tradiciones como la creación de linternas de nabos, precursoras de las actuales calabazas talladas. En el Reino Unido, las hogueras y las representaciones teatrales son comunes, mientras que en España, Halloween se ha fusionado de manera armoniosa con las festividades locales, como el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre.

¿Cómo se celebra Halloween en España?

En España, la celebración de Halloween ha experimentado un gran aumento en popularidad en las últimas décadas. Aunque aquí tenemos nuestras propias festividades tradicionales en torno a la conmemoración de los difuntos, Halloween ha logrado encontrar su espacio. Los comercios (y cada vez más, también las casas) se adornan con decoraciones tenebrosas y calabazas talladas.

Pero como comentábamos, un aspecto destacado de la celebración en España es la fusión de elementos propios de Halloween con las tradiciones locales. Por ejemplo, en Cataluña, se celebra el conocido como «La Castanyada», que coincide en fechas y que incluye la degustación de castañas y boniatos, junto con la celebración de concursos de calabazas. Por lo que una buena idea de decoración de Halloween para tiendas es fusionar elementos decorativos de ambas festividades

También en otras regiones, especialmente en Galicia, se mantienen vivas las antiguas costumbres celtas, como la construcción de las conocidas «fachucas«, muñecos que simbolizan a los difuntos y que se exhiben en los campos y calles durante la noche de Halloween.

Ahora que ya tienes unos tips para decorar tu escaparate de Halloween, solo tienes que ponerlos en práctica en tu negocio. El complemento perfecto para conseguir la mejor decoración de Halloween para tiendas y ser la envidia de tus competidores.

Por tanto, no debes olvidar que Halloween es más que una fecha. Es un acontecimiento que sucede en todo el mundo al mismo tiempo. Hay pocos momentos de los que podamos decir algo así y aprovechar la decoración de Halloween para escaparates es una muy buena manera de sacarle partido.

Lo que sí que tienes que plantearte es si quieres cambiar tu decoración y adaptarte a las nuevas estaciones, recuerda cambiar periódicamente tu escaparate, hacer rotación de productos y jugar con la decoración para ayudarte a destacar y llamar la atención de los clientes.

Saludos,

equipo Retif

 

 

Salir de la versión móvil