Las rebajas están a la vuelta de la esquina y con ellas llega el cambio en la decoración que esto conlleva tanto dentro de nuestra tienda como de preparar nuestro escaparate de rebajas para adaptarse a la nueva temporada. ¿Tienes ya preparados los carteles de rebajas y todo el material que necesitas?
Reorganiza tu tienda
En el interior de tu negocio, es importante que se puedan distinguir las zonas donde se encuentran los productos rebajados, de los que no. Por eso es una buena oportunidad para reorganizar tu tienda y colocar algunos carteles de rebajas. Asegúrate de que estos estén visibles y tengan la información lo más competa posible, ya que en ocasiones pueden inducir a error.
El cliente de rebajas tiene una manera distinta de comprar y va buscando exclusivamente la zona en la que va a poder encontrar los descuentos para saber cuáles son los productos que hay rebajados. Ten en cuenta tu tipo de negocio, ya que no todos los carteles de rebajas para tiendas quedan igual en todos los espacios. Y no nos podemos olvidar que es importante que haya carteles para tiendas indicando la normativa de rebajas. Esto servirá para evitar que no haya ningún problema con nuestros clientes.
El escaparate de Rebajas que todos quieren tener
Además del material de rebajas como el consabido etiquetado y la disposición de los productos rebajados, es importante destacar este periodo realizando un escaparate de rebajas. Muchos consumidores no saben muy bien cuando empiezan las rebajas, por eso el escaparate es el lugar perfecto para que todo el mundo se entere. En esta época, es el momento perfecto para dejar volar nuestra imaginación y crear escaparates originales.
Siempre decimos que el escaparate es la ventana de tu comercio al mundo, al exterior. Puede atraer miradas y convencer a un cliente de entrar y comprar en tu comercio, así que cuanto mejor lo planees y prepares, mejor.
Un escaparate de rebajas debe ser tanto llamativo como informativo:
- Debe capturar al cliente, atraerlo al interior de tu comercio, pero también debe tener contenido.
- Debes comunicar un mensaje, ya sea mostrando directamente los productos que tienes rebajados, la forma más sencilla, o bien transmitiendo únicamente el concepto de que tus productos están rebajados.
- A veces una decoración compleja, por ejemplo, de invierno, uniéndolo a un simple concepto de Rebajas puede ser suficiente para dar a entender el mensaje, invitando al comprador a entrar en tu tienda para averiguar qué puede conseguir.
Al final, como siempre, se reduce a que encuentres tu propio estilo y tu manera de comunicar, que conviertas tu tienda en una extensión de tus gustos y de tu personalidad, con lo que conseguirás tener un establecimiento realmente único en el mundo.
Tips en rebajas para tener en cuenta
La diferencia puede estar en la bolsa
Muchas veces evitamos gastar dinero en elementos que vemos innecesarios para nuestro negocio, pero lo que igual no tenemos claro es el uso del término adecuado. No debemos utilizar el término gastar en nuestros negocios, lo más correcto sería decir invertir. La inversión es algo que te va a traer un retorno a tu empresa de una u otra manera. Por eso cuando hablamos del tema de la personalización de bolsas para tu negocio, es una buena forma de invertir en él.
Al fin y al cabo, los clientes que han comprado en nuestras tiendas siempre salen con bolsa y la pasean por infinidad de lugares que nosotros ni alcanzamos a imaginar. Es ahí cuando una bolsa personalizada cobra valor ya que, sin nosotros pretenderlo, nuestro negocio está viajando y dándose a conocer por todas partes.
El color
Está más que claro, que el color rojo es el que solemos asociar a la época de rebajas y de hecho, es el más utilizado por la mayoría de las tiendas. Sin embargo, hay más colores llamativos que podemos utilizar en nuestros carteles de rebajas. Una buena opción es utilizar los colores que identifiquen nuestra marca, nuestros colores corporativos y crear combinaciones llamativas.
Con esta opción conseguimos que nuestra imagen de marca se vea más reforzada. Pero si esta opción no te termina de convencer, siempre puedes ir a lo seguro. Utiliza colores llamativos que atraigan la atención, como el rosa, el naranja, el verde o el azul, o básicamente los colores primarios en tu escaparate de rebajas.
Cartelería y señalización
La cartelería es fundamental en tu comercio. Son señales visuales que dan información útil al cliente y se la proporcionan de forma rápida y sencilla. Con un simple vistazo podrán saber qué productos tienes rebajados y por qué cantidad. Es importante que tu cartelería sea clara y no lleve a confusión.
En Retif tenemos un amplio catálogo de carteles de rebajas, uno para cada ocasión. Por un lado, tenemos carteles sencillos, que simplemente indican que estamos en periodo de Rebajas. Estos son de colores claros y llamativos, normalmente rojos y blancos, y captan la atención nada más verlos, justo lo que te interesa.
Si buscamos algo más elaborado, tenemos carteles de rebajas en los que aparece directamente el descuento que se aplica al producto. Estos carteles añaden un punto de información extra que te puede ayudar a la hora de organizar el contenido en tu tienda y de escalonar tu periodo de rebajas con más comodidad.
Recuerda que no sólo es importante tener bien señalizados los productos que tienes en rebajas, sino también que la tienda esté ordenada y los presente de la forma más adecuada. Es una buena idea agrupar todas las prendas rebajas de un tipo, para facilitar la búsqueda del cliente y sepa donde dirigirse. Para eso, te podría venir bien reforzar tu mobiliario con algún perchero nuevo.
Señaliza de forma adecuada y organiza tu tienda de forma que lo que más te interese vender se encuentre de forma rápida y sea accesible. No hay que dejar de lado nuestro escaparate de rebajas donde podremos utilizar esta cartelería para avisar cuando empiezan las rebajas y hasta que porcentaje estaremos ofreciendo descuentos.
La iluminación
No podemos dejar pasar la buena iluminación, ya que también es importante para focalizar la atención en los productos en rebaja. Podremos utilizarla tanto dentro de la tienda como en nuestro escaparate de rebajas. Así centralizaremos la vista del cliente en atraerlo y una vez dentro poder enseñarle y dirigir allí donde tengamos más interés
Estrategias y frases para promocionar las rebajas
Las frases para promocionar rebajas como estrategia de marketing para las rebajas de. Tenemos muchos artículos en nuestra tienda que queremos poner a un precio rebajado pero, ¿lo estamos enfocando de la manera correcta?
Y es que los mensajes que envías durante esta temporada y la comunicación con los clientes son tan importante como la decoración del interior de la tienda como el escaparate de rebajas.
Como hacer rebajas con estrategia de precios psicológicos
Cuando los compradores se gastan dinero, ese gasto les produce un sentimiento de dolor o pérdida, así que deberíamos ayudar a minimizarlo. Una de las maneras más recurrentes de usar esta estrategia de precios es usar precios que terminen en números impares como 5 o 9, que suelen ser lo más comunes.
Entonces, en vez de fijar un precio a número entero, la idea sería ponerlo a un precio menor acabado los decimales en número impar, utilizando para ello carteles de rebajas o etiquetas más llamativas.
Por ejemplo, en vez de poner un precio de 8€, pondríamos 7,99€ o 7,95€. Otra idea sería poner el menor número de números, es decir, se percibe mejor un precio de 9.99€ que añadir una nueva cifra, en este caso 10€.
Estrategia de precios en función de mis competidores
Esta estrategia consiste en fijarnos en los precios que tienen establecidos y a partir de ahí tomar una decisión de qué es lo más nos conviene. Para ello existe una diferenciación en los precios que es la siguiente:
- Precio primado: consiste en vender tus productos a un precio más elevado que la competencia. De esta manera se intenta transmitir una sensación superior de calidad en tus productos. Sin embargo, esta estrategia no siempre puede funcionar correctamente, debes tener claro por qué pones un precio más elevado, ya que si no está bien justificado posiblemente el comprador opte por otro más barato. En época de rebajas los descuentos no suelen ser excesivos para mantener esa imagen de más calidad. Por ejemplo, se podría poner un cartel al lado del producto describiendo sus cualidades, que servicio añadido tienen, las garantías de este…
- Precio descontado: consiste en vender tus productos a un precio más barato que la competencia, aumentando así el atractivo del producto a través del precio. Sin embargo, esto no suele durar mucho, ya que los competidores tenderán a bajar sus precios.
- Precio medio: consiste en establecer un precio similar al de tus competidores. En este caso, no te diferenciarás por el precio, pero podrás utilizar acciones de marketing como frases llamativas y originales para promocionar las rebajas. Por ejemplo, añadiendo un vinilo a tu escaparate de rebajas
Estrategia de descuentos por volumen
Consiste en ofrecer un determinado descuento al realizar una compra a partir de un número determinado de productos. Lo que comúnmente conocemos “el 3×2”, comprando 3 unidades pagas solamente dos. Existe otras frases para promocionar rebajas como “comprando la 2ª unidad del producto te sale a mitad de precio”, por ejemplo.
Decora tu local para rebajas exponiendo etiquetas de rebajas o cartelitos visibles que llamen la atención a tus clientes y muestren claramente las ofertas que pueden encontrar en tu tienda. Por ejemplo “comprando una camiseta, llévate otra a mitad de precio”
Estrategia de descuento por fidelización
Ofrecer un descuento a miembros que estén en tu programa de fidelización. De esta manera conseguirás atraer a más clientes y aumentar la recurrencia de compra.
Incentiva a nuevos clientes a que compren en tu tienda, por ejemplo “los miembros tienen un 5% de descuento extra en todas sus compras”, que puede ponerse con una pizarra al lado del mostrador.